25 de Noviembre de 2014 ¿Cuántas violencias puede soportar un cuerpo de mujer? Por Enma Obrador Garrido Domínguez

25 de Noviembre de 2014

¿Cuántas violencias puede soportar un cuerpo de mujer?

Por Enma Obrador Garrido Domínguez

El 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, fueron asesinadas por órdenes del Dictador Trujillo, crimen que llevó a la caída de dicho gobierno.

En el marco del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (Bogotá, Colombia, 1981), se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.

En la 85ª sesión plenaria del 20 de diciembre de 1993, La Asamblea General de las Naciones Unidas, proclama la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer e insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea universalmente conocida y respetada. En su artículo 1° señala:

“Artículo 1

A los efectos de la presente Declaración, por "violencia contra la mujer" se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”, [1]

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (o DIEVCM), aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 50/134 el 17 de diciembre de 1999, se celebra anualmente cada 25 de noviembre.

Una de las mayores formas de violencia contra las mujeres es precisamente el feminicidio, Por ello este 25 de noviembre de 2014 no podemos dejar de realizar una evaluación  sobre el saldo de los feminicidios en el Estado de México y la falta de sensibilidad para erradicar el problema por parte de las autoridades competentes.

La negativa a declarar la Alerta de Violencia de Género en el Edo. Méx. persiste.

Esta AVG, se encuentra judicializada y el proceso que lleva es que el grupo de trabajo para la investigación a cargo de la CONAVIM, realiza la investigación.

El contexto de los feminicidios en el Estado de México:

El delito de feminicidio se tipifica en el Código Penal del Estado de México el día  18 marzo 2011, a la letra señala:

CAPÍTULO II BIS FEMINICIDIO

Artículo 242. Bis.- Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género. Se considera que existen razones de género cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

I. La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo;

II. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia;

III. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima;

IV. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza;

V. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima;

VI. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida;

VII. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público;

VIII. Como resultado de violencia de género, pudiendo ser el sujeto activo persona conocida o desconocida y sin ningún tipo de relación. En los casos a que se refiere este artículo, la penalidad será de cuarenta a setenta años de prisión o prisión vitalicia y de setecientos a cinco mil días multa…”

Hoy volvemos al tema del feminicidio porque es un pendiente grave para el gobierno del Estado de México, Ecatepec por ejemplo, es una llaga al costado; abierta y sangrante que significa cuantas violencias pueden vivir las mujeres mexiquenses hasta que se tomen las medidas necesarias para preservar su derecho humano fundamental “Derecho a la Vida”; pero en particular “Derecho a una vida libre de violencia”, libre de violencia por pertenecer al sexo mujer.

Los pendientes son muchos, en la última sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de México; celebrada el 25 de noviembre de 2013. El Gobernador Eruviel Ávila Villegas, se comprometió a 10 acciones como parte de la “Alerta Permanente”:

1.- Ampliación de los mecanismos para detectar y sancionar a los servidores públicos que revictimicen a las mujeres que han sufrido violencia o las hostiguen o acosen sexualmente; del que no se tienen informes por lo que el estatus es pendiente.

2.- Creación de un órgano interinstitucional con la participación de representantes de los sectores académico y social, de organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos y de colegios de profesionistas, que coadyuven en el trabajo que se realiza en la Procuraduría General de Justicia estatal en los hechos de violencia de género y feminicidio.  

Para este efecto se crea por acuerdo número 18/2013, de fecha 3 de septiembre de 2013; el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio[2]. Consejo que convocó a Segunda Sesión Ordinaria el 5 de diciembre de 2013; siendo esta sesión la última en realizarse.  El estatus es pendiente.

3.- Ampliación de servicios de atención a las mujeres en situación de violencia: este año estarán funcionando dos nuevos centros de justicia para mujeres, en Cuautitlán Izcalli y Amecameca; dos albergues temporales más, en Cuautitlán Izcalli y Jocotitlán; el primer Centro de Atención Integral para Mujeres en Zinacantepec y un Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia Intrafamiliar, en Nezahualcóyotl, donde recibirán alojo y atención sicológica y legal.

Nos gustaría conocer de qué manera se va a realizar la evaluación del funcionamiento de estos centros y los indicadores que se emplearan para dicha evaluación.

Sería importante conocer el criterio de selección de las OSC, que dan atención en estos centros y si tienen la currícula necesaria para dar una atención pertinente y no revicitmizar a las usuarias. Estatus pendiente.

4.- Promover que en los planes de estudio de educación básica, media superior y superior, se fomentará la cultura de una vida libre de violencia contra las mujeres, así como respeto a su dignidad e integridad. Estatus pendiente.

5.- Incentivar en los centros de trabajo la certificación en la Norma para la Igualdad Laboral entre Mujeres y Hombres. Estatus pendiente.

6.- Se impulsarán campañas de equidad de género en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, para difundir los derechos de la mujer y los servicios que ofrecen las instituciones públicas para su protección, atención y desarrollo. En el Estado de México las mujeres aún no saben a dónde acudir en caso de encontrarse en una situación de violencia. Estatus pendiente.

7.- En la difusión, comunicación, información y publicaciones del gobierno estatal se fortalecerán las estrategias y se emitirán lineamientos para el uso de lenguaje incluyente y de respeto, eliminando contenidos con estereotipos que propicien la violencia contra las mujeres. Terrible que en el 3er. Informe de Gobierno se haya empleado un lenguaje sexista que invisibiliza a las mujeres. Estatus pendiente.

8.- Impulso de más mecanismos para promover en espacios públicos, como transporte, conjuntos urbanos, zonas de alta afluencia ciudadana y centros de reunión familiar, la cultura de la denuncia de la violencia de género, así como la ejecución de acciones que garanticen la seguridad e integridad de las mujeres.

Sólo tenemos que recorrer Tulpetlac, en Ecatepec Estado de México,  para ver que los terrenos baldíos en donde se han cometido los asesinatos y se han tirado cuerpos de mujeres siguen aún sin enmallarse, sin que se tomen medidas de seguridad de algún tipo. Por otra parte ¿Qué pasaría con la Ruta dos del Mexibús que supuestamente operaría en este  octubre pasado?  Desde 2010 habitantes de Ecatepec, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli recibieron la noticia de que podrían comunicarse a lo largo de 22 kilómetros, desde la avenida López Portillo hasta Las Américas en la avenida Central en un solo transporte masivo, nos interesa porque precisamente, César Armando Librado Legorreta, "El Coqueto", feminicida, trabajaba como chofer de la ruta 2 del transporte público manejando un microbús, en el cual cometía sus crímenes. Siendo esta ruta una de las más peligrosas para las mujeres en Edo. Méx. Estatus pendiente.

9.- Se continuará el fortalecimiento de la atención médica y social a mujeres en situación de violencia, así como el establecimiento de módulos de asistencia en centros de salud y hospitales. La Secretaría de Salud del Edo. Méx. Siempre sorprende por sus avances, en este sentido se han realizado mejoras a la atención a las mujeres mexiquenses, particularmente la atención a usuarias que presentan algún tipo de violencia de género.

10.- Impulso y modernización de los procesos de trabajo y más protocolos de atención, para garantizar que en las oficinas gubernamentales se actúe bajo criterios de perspectivas de género y no discriminación.

Estatus pendiente.

El problema de la prevención, atención, sanción y erradicación a la violencia contra las mujeres es que no se desarrollan políticas públicas con la participación de las mujeres, de la ciudadanía o de las organizaciones de la sociedad civil. El gobierno mexiquense continua generando políticas públicas asistencialistas en donde no existe participación de OSC profesionalizadas en el tema; la convocatoria a la academia continua siendo mínima y todavía menor la participación de las familias de las víctimas, ni siquiera para retomar su tan valiosa ruta crítica que nos indica minuciosamente los errores en la prevención y la atención a la violencia contra las mujeres.

Hoy 25 de noviembre de 2014, consideramos necesario retomar herramientas de participación ciudadana desde el movimiento feminista y desde la perspectiva de género para avanzar un escalón en la erradicación de la violencia contra las mujeres.

La realidad en el Estado de México es:

1. Los mecanismos de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres no funcionan. El SEPIMHAPSEVM (Sistema Estatal para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) no ha sesionado desde noviembre de 2013.

2. Tampoco ha sesionado el Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia de Género y Feminicidio, después de su segunda sesión en el mes de diciembre de 2013.

 3. No tenemos cifras de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desagregadas por sexo, de los delitos que se cometen en el Estado de México.

4. No contamos con cifras exactas sobre el número de feminicidios en el Estado de México, las cifras se disuelven porque hay una resistencia por parte de servidoras y servidores públicos que toman las declaraciones, que investigan, que realizan peritajes, que juzgan, a ponerle nombre a este crimen de odio contra las mujeres FEMINICIDIO.

5. El tipo penal de FEMINICIDIO en el Edo. De Méx. Es un tipo penal que deja fuera muchas conductas que tendrían que observarse como feminicidio, pero que además resulta ser político.

6. Nos falta un protocolo de investigación del delito de FEMINICIDO que sea eficaz y acorde con el tipo penal.

7. Es muy importante que se declare la AVG, ya que generaría en las mujeres y hombres de la entidad, una percepción de que al Gobierno Mexiquense le preocupa de verdad y se encargará de tomar medidas para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres mexiquenses.

Mientras tanto los contextos en que se da la violencia feminicidia siguen sin abordarse, sin conocerse y el problema crece.

Las mujeres en Edo. Méx. estamos desapareciendo, estamos siendo asesinadas por ser mujeres y seguimos viviendo una violencia por razón de género. Somos objeto de una violencia estructural, simbólica e  institucional por parte del gobierno pese a su “Alerta Permanente” ¿Cuántas violencias pueden soportar los cuerpos de las mujeres mexiquenses?

 

 

 

 

 

 



[1] http://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/ViolenceAgainstWomen.aspx

[2] http://www.edomex.gob.mx/legistelfon/doc/pdf/gct/2013/sep032.PDF

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Gonzalo Ramos Aranda (martes, 25 noviembre 2014 08:48)

    Les comparto mi poema . . .

    ABNEGADAS Y SUMISAS

    “Abnegadas y sumisas, corazón . . . hecho cenizas.”

    ¿Por qué sumisas, tan abnegadas?,
    ¿qué, sus personas, están negadas?,
    si son la gloria, lo más perfecto,
    de Dios, mujer, . . . ser predilecto.

    Muy abnegadas y muy sumisas,
    siempre postradas, rezando en misas,
    muy abnegadas y muy sumisas,
    hechas jirones, sus almas trizas.

    “Amas de casa”, presas, trabajan,
    pobre autoestima, más se rebajan,
    en el fogón, en la cocina,
    cruel tradición, que las lastima.

    Fuerte "torteando", manos quemando,
    friegan y cargan, con mazo dando,
    cumplen labores, hasta inhumanas,
    todas sus penas son infrahumanas.

    Reciben golpes, sin decir nada,
    maltrato, abuso, que las degrada,
    así humilladas, ni se dan cuenta,
    en la ignorancia, que se acrecenta.

    Piensan que ese es su destino,
    pierden su vida en el desatino,
    nunca denuncian, se paralizan,
    por ese miedo, no se realizan.

    Culpa del hombre, el más inculto,
    son un tesoro, silente, oculto,
    esclavas, sombras, sin libertad,
    social miseria, su realidad.

    Van denigradas, por siempre expuestas,
    muy explotadas, ¿qué, no hay respuestas?:
    veo la justicia, miro vereda,
    que deja huella imperecedera.

    Bendito amor, las encamina,
    Virgen, semilla, que ya germina,
    divina magia de una mujer,
    que cubre al mundo con su querer.

    Alto al machismo, la misoginia,
    cortar de tajo tal ignominia,
    “más vale sola, que acompañada,
    si tu pareja . . . no te da nada.”

    Autor: Lic. Gonzalo Ramos Aranda
    México, D. F., 25 de noviembre del 2014
    Reg. SEP Indautor No. (en trámite)