AMAM A.C. Es una asociación civil sin fines de lucro, sin filiación política o religiosa que tiene como objetivo el desarrollo integral de las mujeres.

En AMAM, trabajamos para erradicar la violencia contra las mujeres en México y por una Igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, estamos convencidas de la necesidad de ser incluyentes, que cada mujer y cada hombre en su diversidad podemos vivir en armonía y en paz.

Integrada por diversas mujeres y feministas del Estado de México, AMAM se fundó en 2007 y es legalmente constituida en diciembre de 2008 gracias a la inquietud de 3 mujeres  del municipio de Atizapán, al norte del Estado de México, que durante una visita a los Pinos en la Ciudad de México, tomaron la decisión de organizarse para darle vida a la organización que llevaba por nombre Mutem (Asociación de Mujeres trabajando por el Mundo), que meses despúes se transformó en Asociación de Mujeres Abrazando México A.C. (AMAM A.C) producto de las desigualdades sociales que vivían en sus comunidades y en el Estado.

Desde ese entonces muchas más se han sumado a este movimiento teniendo   representatividad en diversos municipios mexiquenses:

Tultepec, Tultitlán, Cuautitlán de Romero Rubio, Cuautitlán Izcalli, Tlanepantla, Coacalco, Ecatepec, Netzahualcóyotl, Texcoco, Zumpango de Ocampo, Región Pirámides, Ixtapaluca, Huehuetoca, Temascalcingo, Atlacomulco, entre otros.

Además de trabajar de manera conjunta con otras organizaciones internacionales a través de redes en Brasil, Argentina y España.

Misión:

Impulsar una cultura de igualdad sustantiva a través de políticas públicas y acciones afirmativas que mejoren la calidad de vida de las mujeres, promoviendo a su vez,  su empoderamiento y desarrollo personal.

Visión:

Sumar a más mujeres a este movimiento, empoderlas y especializarlas en materia de género; que se caractericen por su competencia técnica y profesional, articuladas con base en las mejores prácticas y en el marco de la defensa y promoción de los derechos de las humanas.

Valores:

• Compromiso
  • Honestidad
  • Comunicación
  • Reconocimiento
  • Sororidad

Objeto social:

• El desarrollo integral de mujeres, niños y niñas
  • La asistencia y tratamiento de mujeres, niños y niñas, en el área de la psicoterapia, terapia familiar, aportación de servicios para la atención y rehabilitación de personas con capacidades diferentes y provisión de medicamentos
  • Asistencia jurídica y representación ante autoridades administrativas o jurisdiccionales mujeres y menores, así como programas para la readaptación social, de mujeres Orientación social encaminada a prevenir y erradicar la violencia intrafamiliar y la explotación económica de las mujeres y las y los menores.
  • Defensa y promoción de los derechos humanos, capacitación, difusión, orientación y asistencia jurídica en materia de equidad de género

Vinculación Institucional:

• Integrantes del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato entre Hombres y Mujeres y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio de Tlanepantla de Baz 2013-2015.
  • Consejo Estatal para Sancionar, Atender y Erradicar la Violencia contra las mujeres en el Estado de México.
  • Consejo Mexiquense para la Atención de la Violencia y Feminicidio del Estado de México.
  • Consejo Social INMUJERES 2013-2016
  • Coordinadora del Tribunal de los Derechos Humanos de las Mujeres del Estado de México en el Noveno Encuentro Nacional Feminista, “Territorios feministas, diálogos en construcción”, Guadalajara, Jalisco, 2013
  • Coordinadora del X Encuentro Nacional Feminista, Estado de México 2015

Publicaciones:

• Boletín Mensual.
  • Mujeres Abrazando México. La Revista.

Activismo:

• RED LOGROS Feria de la Mujer Esmeralda junio 2009
  •  I Foro la Democracia de las Mujeres Mexiquenses noviembre 2010
  •  De 2008 a 2012, más de 40 desayunos-pláticas de mujeres en diferentes municipios del Estado de México.
  • Más de 2000 mujeres beneficiadas de forma directa.
  • I Encuentro Estatal Feminista del Estado de México: “Tejiendo la Red Mexiquense”,
  • Tribunal de los Derechos de las Mujeres: “Casos de Feminicidio del Estado de México”.
  • Exposición itinerante Internacional “Miradas y Postales” Artistas y no artistas por la no violencia contra las mujeres 2013 en México.
  • Comisión Coordinadora del Décimo Encuentro Nacional Feminista, Estado de México, 2015.

Premios y Reconocimientos:

El 17 de diciembre del año 2008, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dentro de los festejos del 60 Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos otorgó un reconocimiento y una medalla a la Lic. Enma Obrador por su labor a favor de las mujeres víctimas de la violencia.

El 6 de agosto de 2009, el H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza, otorga a AMAM A.C. el “Galardón a la Excelencia 2006-2009” “Por sus obras y acciones, causa de orgullo para la comunidad Atizapense”.