PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

¿Que es la violencia contra las mujeres?

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia señala que la violencia contra las mujeres es:

“Cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

TIPOS DE VIOLENCIA

I. La violencia psicológica: Es cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad psicológica, que puede consistir en:

negligencia,

abandono,

descuido reiterado,

celotipia,

insultos,

humillaciones,

devaluación,

marginación,

indiferencia,

infidelidad,

comparaciones destructivas,

rechazo,

restricción a la autodeterminación y

amenazas, las cuales conllevan a la víctima a la depresión, al aislamiento, a la devaluación de su autoestima e incluso al suicidio;

Fracción reformada DOF 20-01-2009

II. La violencia física.- Es cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no lesiones ya sean internas, externas, o ambas;

III. La violencia patrimonial.- Es cualquier acto u omisión que afecta la supervivencia de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.

IV. Violencia económica.- Es toda acción u omisión del Agresor que afecta la supervivencia económica de la víctima. Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral;

V. La violencia sexual.- Es cualquier acto que degrada o daña el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima y que por tanto atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. Es una expresión de abuso de poder que implica la supremacía masculina sobre la mujer, al denigrarla y concebirla como objeto, y

VI. Cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar la dignidad, integridad o libertad de las mujeres.

 

 

 

CICLO DE LA VIOLENCIA

CICLO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Lenore Walker definió el Ciclo de la violencia a partir de su trabajo con mujeres, y actualmente es el modelo más utilizado por las/los profesionales.

El ciclo comienza con una primera fase de Acumulación de la Tensión, en la que la víctima percibe claramente cómo el agresor va volviéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación.

La segunda fase supone el Estallido de la Tensión, en la que la violencia finalmente explota, dando lugar a la agresión.

En la tercera fase, denominada de “Luna de Miel” o Arrepentimiento, el agresor pide disculpas a la víctima, le hace regalos y trata de mostrar su arrepentimiento.

Esta fase va reduciéndose con el tiempo, siendo cada vez más breve y llegando a desaparecer. Este ciclo, en el que al castigo (agresión) le sigue la expresión de arrepentimiento que mantiene la ilusión del cambio, puede ayudar a explicar la continuidad de la relación por parte de la mujer en los primeros momentos de la misma.

Este ciclo pretende explicar la situación en la que se da violencia física, ya que la violencia psicológica no aparece de manera puntual, sino a lo largo de un proceso que pretende el sometimiento y control de la pareja.

Muchas veces la víctima de la violencia intrafamiliar siente que es la única que está siendo abusada. Eso no es cierto. El abuso ocurre a las personas de todas las procedencias y en todos los vecindarios. La violencia intrafamiliar es una realidad sufrida diariamente por un sinnúmero de personas.

La comprensión del ciclo de la violencia es el primer paso que se toma para romperlo.

La mayor parte del tiempo, el abuso no ocurre en forma continua, sino en ciclos. El ciclo de violencia consiste de cuatro fases:

Acumulación:

• Alguna tensión (por ejemplo: el trabajo, el dinero o las cuentas por pagar) inician esta parte del ciclo. La tensión causa que el abusador se sienta impotente. El abusador elige reaccionar contra la esposa o compañera con el abuso verbal, insultos y acusaciones.

• En la medida en que aumenta la tensión, la víctima intenta calmar al abusador y adelantarse a todo lo que él/ella pueda desear.

• La tensión se hace insoportable… como “caminar en puntillas”.

Reacción:

• La tensión acumulada causa abusos verbales graves, ataques físicos o sexuales violentos.

• Puede ocurrir una vez o varias veces.

• El abuso siempre es intencional y nunca es accidental.

La motivación detrás de cualquier tipo de abuso es herir, humillar o tener poder y control sobre una persona.

Racionalización/justificación:

• En esta fase el abusador usa mecanismos de defensa como culpar a los demás o minimizar la violencia.

• Los mecanismos de defensa se utilizan para quitar la culpa del abusador y hacerlo(a) sentir mejor. El abusador define el abuso e interpreta las cosas “como realmente son”. La pareja abusada empieza a creer esta interpretación.

Simulación de normalidad:

• Cuando se ha establecido el paso de racionalización/justificación, ambos miembros de la pareja intentan continuar la relación normalmente fingiendo que todo está bien. Sin embargo, el ciclo de abuso continuará si no se tratan los problemas que tiene la pareja.

EMPIEZA UN CICLO NUEVO DE VIOLENCIA.

La situación no mejora, solamente empeora. Es muy difícil romper el ciclo sin ayuda externa.

El ciclo puede tardar períodos largos o cortos de tiempo. Comúnmente, en la medida que continúa el patrón, aumenta la violencia. La gravedad de los ataques también puede aumentar.

Regularmente, las víctimas involucradas en el ciclo se aíslan de sus familiares y amigos. La víctima puede sentir vergüenza de verlos, o el abusador le dice que no se comunique con ellos. El abusador también puede hacer más difícil que la víctima se comunique con su familia y amigos. De esta manera, la víctima se vuelve más dependiente del abusador y tiene pocas personas o no tiene a nadie que le ayude.

 

Descarga
CICLO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.docx
Documento Microsoft Word 15.6 KB

DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES

Los Derechos Humanos de las Mujeres: Refiere a los derechos que son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales contenidos en la Convención sobre la Eliminación de Todos las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención sobre los Derechos de la Niñez, la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belem Do Pará) y demás instrumentos internacionales en la materia.

 

USTED NO ESTÁ SOLA

Muchas veces quien se encuentra en una situación de violencia intrafamiliar, siente que es la única que está siendo abusada. ¡Eso no es cierto!

El abuso ocurre a las personas de todas las procedencias y en todos los vecindarios. La violencia intrafamiliar es una realidad sufrida diariamente por un

sinnúmero de personas.

Acérquese a las personas que la pueden ayudar a salir de esta situación.

 

En el ESTADO DE MÉXICO llame a la

 

 

LÍNEA SIN VIOLENCIA:

01 800 10 84 053

DEL CONSEJO ESTATAL DE LA MUJER Y BIENESTAR SOCIAL.

 

O llámanos al 0445527842317 - 5558244528

 

 

EN AMAM QUEREMOS ABRAZARTE